T I P

Text & Information Processing

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
English
Home Numbers to Words Converter

Numbers to Words Converter - Números TIP

Article Index
Numbers to Words Converter - Números TIP
Los numerales
Consideraciones previas
Cardinales
Ordinales
Fraccionarios o partitivos
Multiplicativos
Lista de números del 1 al 25
Lista de números del 26 al 50
Lista de números grandes
All Pages

Accede al convertidor de números a texto
Números TIP

Números TIP es una aplicación en línea que realiza la conversión de un número escrito con cifras a su texto correspondiente ofreciendo todas las posibilidades según diversos contextos interpretativos: cardinalidad, ordinalidad, fracción y multiplicación. Así mismo, se muestra el texto correspondiente a otros ámbitos en los que participan los números: romanos, conjuntos o colectivos, polígonos, poliedros y edades.

Números TIP realiza la conversión de una cifra a su texto cardinal, ordinal, fraccionario o partitivo, multiplicativo, romano..., y ofrece información morfológica, ortográfica y gramatical de cada uno de los términos. Además, se incluyen ejemplos que ayudan a la comprensión y buen uso. Los contextos implementados son:

  • Texto de un número cardinal: Los números cardinales expresan cantidad en relación con la serie de los números naturales. El rango de números cardinales admitido por Números TIP es: ±999 999 x 10120. En texto sería desde el menos novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve vigintillones al novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve vigintillones.
  • Texto de un número ordinal: Los números ordinales expresan orden o sucesión e indican el lugar que ocupa el elemento en una serie ordenada. El rango de números ordinales admitido por Números TIP es: 1 ... 999 999 x 10120. En texto sería desde el primero hasta el novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nuevevigintillonésimo.
  • Texto de un número fraccionario: Los números partitivos expresan división de un todo en partes y designan las fracciones iguales en que se ha dividido la unidad. El rango de números fraccionarios admitido por Números TIP es: 2 ... 999 999 x 10120. En texto sería desde la mitad hasta el novecientosnoventainuevemilnovecientosnoventainuevevigintillonésimo.
  • Texto de un número mulltiplicativo: Los multiplicativos expresan que el sustantivo al que se refieren se compone de tantas unidades o implica tantas repeticiones como el numeral indica. El rango de números multiplicativos admitido por Números TIP es: 2 ... 999 999 x 10120, aunque a partir de trece se escribe con una expresión. En texto sería desde el doble hasta novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve vigintillones de veces.
  • Número romano: Los números romanos expresan los valores numéricos de nuestro sistema de cifras con un repertorio de signos distintos. El rango de números romanos admitido por Números TIP es: 1 ... 3 999 999 999 999.

En texto sería desde el I hasta el MMMCMXCIXCMXCIXCMXCIXCMXCIX.

En caso de introducir un número romano incorrecto, Números TIP corregirá el error ofreciendo la numeración adecuada.

  • Texto de un número de colectivo: Los números de grupos o colectivos expresan el número de elementos que lo componen. El rango de números de conjunto admitido por Números TIP es: 2 ... 20 y las decenas hasta 100. En texto sería desde el par o la pareja hasta la centena.
  • Texto de un número de sílabas: Número de sílabas de que se compone una palabra o métrica usada en los versos para clasificarlos. El rango de números de sílabas admitido por Números TIP es: 1 ... 19. En texto sería desde el monosílabo hasta el eneadecasílabo.
  • Nombre de polígonos: Un polígono es una figura plana limitada por varias líneas rectas. El rango del número de lados para definir un polígono es: 3 ... 999 999 x 10120, aunque a partir de 15, excepto los múltiplos de diez y cien, se escribe con una expresión. En texto sería desde el triángulo hasta el polígono de novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve vigintillones de lados.
  • Nombre de poliedros: Un poliedro es un cuerpo limitado por superficies planas. El rango del número de caras para definir un poliedro es: 4 ... 999 999 x 10120, aunque a partir de 15 se escribe con una expresión. En texto sería desde el tetrágono hasta el poliedro de novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve vigintillones de caras.
  • Edades: Tiempo vivido o duración aproximada de la existencia de algo o alguien. El rango para las edades admitido por Números TIP es: 2 ... 100 y luego el 1000. En texto sería desde el dosañero o dosañal hasta el milenario.
  • Nacido: Nacido expresa el número de seres nacidos en un mismo parto. El rango para los nacidos admitido por Números TIP es: 2 ... 10. En texto sería desde el mellizo o gemelo hasta el decallizo.

Números TIP se ha desarrollado a partir de las siguientes fuentes normativas y descriptivas:

  • OLE-RAE-2010. Ortografía de la lengua española, edición revisada por las Academias de la Lengua Española y publicada por la Real Academia Española (2010).
  • NGLE-RAE-2009. Nueva gramática de la lengua española. Espasa Calpe (2009)
  • DPD-RAE-2005. Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española - 1ª edición (2005)
  • DOLE-1996. Diccionario de ortografía de la lengua española. Thomson Paraninfo (1996).

En caso de citar este recurso, por favor use la siguiente referencia:

Carreras-Riudavets, F; Rodríguez-Rodríguez, G; Hernández-Figueroa, Z; Arroyo-Herrero, L.; (2013). Convertidor de números – Números TIP. Disponible en http//tip.dis.ulpgc.es.