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Modelos de conjugación - Primera conjugación irregulares

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Modelos de la primera conjugación irregulares

  1. Aguar, averiguar, desaguar, fraguar, atestiguar,...
    -
    Cambia el grupo -gu-, que precede a la desinencia, por -- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  2. Ahijar, ahitar, ahilar, desahijar, ahirmar, desahitar
    - Acentúa la vocal -i- del grupo -ahi- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  3. Ahincar
    - Acentúa la vocal -i- del grupo -ahi- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
    - Cambia la consonante -c-, que precede a la desinencia, por el grupo -qu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  4. Ahumar, sahumar, ahusar, desahumar, ahuchar,...
    -
    Acentúa la vocal -u- del grupo -ahu- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  5. Aislar, airar, traillar, aindiar, sainar,...
    -
    Acentúa la vocal -i- del grupo -ai- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  6. Andar, desandar
    -
    Añade el grupo -uv- al final de la raíz en el pretérito perfecto simple de indicativo y en el pretérito imperfecto y futuro simple de subjuntivo.
    - Son átonas las desinencias de la primera y tercera persona del singular en el pretérito perfecto simple de indicativo.
    - Usa las desinencias de la segunda o tercera conjugación en algunas formas en el pretérito perfecto simple de indicativo y en todo el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo.
  7. Aunar, aullar, aupar, maullar, embaular,...
    -
    Acentúa la vocal -u- del grupo -au- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  8. Avergonzar, desvergonzar, envergonzar
    -
    Cambia la vocal -o- de la raíz por -üe- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    - Cambia la consonante -z-, que precede a la desinencia, por -c- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  9. Buhar
    -
    Acentúa la vocal -u- del grupo -uh-, que precede a la desinencia, cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    * Verbo antiguo o desusado.
  10. Cabrahigar, encabrahigar
    -
    Acentúa la vocal -i- del grupo -ahi- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
    - Cambia la consonante -g-, que precede a la desinencia, por el grupo -gu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  11. Caucar
    -
    Acentúa la vocal -u- del grupo -au- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
    - Cambia la consonante -c-, que precede a la desinencia, por el grupo -qu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  12. Coidar, autoinflar
    -
    Acentúa la vocal -i- del grupo -oi- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  13. Comenzar, empezar, tropezar, recomenzar, despezar,...
    -
    Cambia la vocal -e- de la raíz por el diptongo -ie- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    - Cambia la consonante -z-, que precede a la desinencia, por -c- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  14. Contar, encontrar, mostrar, recordar, aprobar,...
    -
    Cambia la vocal -o- de la raíz por el diptongo -ue- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
  15. Continuar, actuar, situar, efectuar, evaluar,...
    -
    Acentúa la vocal -u- que precede a la desinencia, cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
  16. Corporeizar, europeizar, homogeneizar
    -
    Acentúa la vocal -i- del grupo -ei- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
    - Cambia la consonante -z-, que precede a la desinencia, por -c- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
    * Los verbos corporeizar y homogeneizar también admiten conjugación sin cambiar la acentuación, según las fuentes consultadas.
  17. Cousar
    -
    Acentúa la vocal -u- del grupo -ou- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  18. Dar
    -
    Añade la letra -y- al final de la primera persona del presente de indicativo.
    - Usa las desinencias de la segunda y tercera conjugación en el pretérito perfecto simple de indicativo y en todo el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo.
    - Acentúa la forma de en el presente de subjuntivo para no confundirla con la preposición de.
    - No se acentúan las formas monosilábicas según la Ortografía académica de 1999.
  19. Degollar, agorar, regoldar, engorar
    -
    Cambia la vocal -o- de la raíz por -üe- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
  20. Descafeinar, reinar, reilar
    -
    Acentúa la vocal -i- del grupo -ei- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  21. Desdar
    -
    Añade la letra -y- al final de la primera persona del presente de indicativo.
    - Cambia todas las desinencias átonas a tónicas en el presente de indicativo y subjuntivo y en el imperativo.
    - Usa las desinencias de la segunda y tercera conjugación en el pretérito perfecto simple de indicativo y en todo el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo.
    * Se conjuga como el verbo dar pero con algunas variaciones en el acento gráfico.
  22. Desosar
    -
    Cambia la vocal -o- de la raíz por el diptongo -hue- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    * Se conjuga como contar incorporando una -h- en las formas con diptongo.
  23. Enraizar, judaizar, desraizar, hebraizar, arcaizar,...
    -
    Acentúa la vocal -i- del grupo -ai- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
    - Cambia la consonante -z-, que precede a la desinencia, por -c- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  24. Enviar, fotografiar, guiar, vaciar, confiar,...
    -
    Acentúa la vocal -i-, que precede a la desinencia, cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
  25. Errar
    -
    Añade la letra -y- al principio de la forma cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    * Este verbo también admite conjugación regular.
  26. Estar
    -
    Añade el grupo -uv- al final de la raíz en el pretérito perfecto simple de indicativo y en el pretérito imperfecto y futuro simple de subjuntivo.
    - Añade la letra -y- al final de la primera persona del presente de indicativo.
    - Cambia todas las desinencias átonas a tónicas en el presente de indicativo y subjuntivo y en el imperativo.
    - Son átonas las desinencias de la primera y tercera persona del singular en el pretérito perfecto simple de indicativo.
    - Usa las desinencias de la segunda o tercera conjugación en algunas formas en el pretérito perfecto simple de indicativo y en todo el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo.
  27. Forzar, esforzar, reforzar, almorzar, disforzar
    -
    Cambia la vocal -o- de la raíz por el diptongo -ue- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    - Cambia la consonante -z-, que precede a la desinencia, por -c- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  28. Gruar, ruar, puar
    -
    Acentúa la vocal -u- que precede a la desinencia, cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    - No se acentúan las formas monosilábicas según la Ortografía académica de 1999.
    * Este grupo de verbos también se conjugan según la Ortografía académica anterior a 1999 por la abundancia de dichas formas en muchos contenidos.
  29. Holgar, colgar, rogar, descolgar,...
    -
    Cambia la vocal -o- de la raíz por el diptongo -ue- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    - Cambia la consonante -g-, que precede a la desinencia, por el grupo -gu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  30. Jugar
    -
    Cambia la vocal -u- de la raíz por el diptongo -ue- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    - Cambia la consonante -g-, que precede a la desinencia, por el grupo -gu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  31. Llegar, largar, embargar, cargar, pagar,...
    -
    Cambia la consonante -g-, que precede a la desinencia, por el grupo -gu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  32. Meucar
    -
    Acentúa la vocal -u- del grupo -eu- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
    - Cambia la consonante -c-, que precede a la desinencia, por el grupo -qu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  33. Miar, piar, guiar, criar, ciar,...
    -
    Acentúa la vocal -i-, que precede a la desinencia, cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    - No se acentúan las formas monosilábicas según la Ortografía académica de 1999.
    * Este grupo de verbos también se conjugan según la Ortografía académica anterior a 1999 por la abundancia de dichas formas en muchos contenidos.
  34. Negar, desplegar, cegar, plegar, sosegar,...
    -
    Cambia la vocal -e- de la raíz por el diptongo -ie- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    - Cambia la consonante -g-, que precede a la desinencia, por el grupo -gu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  35. Pensar, gobernar, sentar, cerrar, manifestar,...
    -
    Cambia la vocal -e- de la raíz por el diptongo -ie- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
  36. Realizar, alcanzar, utilizar, avanzar, esperanzar,...
    -
    Cambia la consonante -z-, que precede a la desinencia, por -c- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  37. Rehusar, rehurtar
    -
    Acentúa la vocal -u- del grupo -ehu- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  38. Prohijar, amohinar
    -
    Acentúa la vocal -i- del grupo -ohi- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  39. Rehilar, sobrehilar
    -
    Acentúa la vocal -i- del grupo -ehi- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
  40. Reuntar, entreuntar
    -
    Acentúa la vocal -u- del grupo -eu- cuando la sílaba tónica recae en este grupo.
    * Se conjugan como untar pero acentúan algunas formas por la incorporación de un prefijo terminado en vocal fuerte.
  41. Sacar, porcar, buscar, explicar, acercar,...
    -
    Cambia la consonante -c-, que precede a la desinencia, por el grupo -qu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.
  42. Volcar, trocar, derrocar, revolcar, clocar,...
    -
    Cambia la vocal -o- de la raíz por el diptongo -ue- cuando la sílaba tónica recae en la raíz.
    - Cambia la consonante -c-, que precede a la desinencia, por el grupo -qu- cuando le sigue una desinencia que empieza por la vocal -e.