Separar en sílabas palabras - Silabeador TIP - Alternancia en la silabación

Indice del artículo
Separar en sílabas palabras - Silabeador TIP
Alternancia en la silabación
Separador de sílabas
Aplicación
Reconocimiento
Observaciones
Todas las páginas

Accede al Silabeador TIP

Alternancias en la silabación

En aquellos casos en que cabe más de una posibilidad de división, Silabeador TIP elige alguna de las posibles opciones, tal como se detalla a continuación:

  • Algunas combinaciones vocálicas pueden articularse bien como diptongos, bien como hiatos, dependiendo de diversos factores, aunque, según la Ortografía de la Lengua Española, a efectos de acentuación gráfica, se considerará siempre que se trata de diptongos, siendo ésta la opción que, a efectos de división silábica, toma Silabeador TIP, dada la dificultad de contrastar los factores concurrentes. Ejemplos de esta situación son, según la Ortografía de la Lengua Española, fluir (descompuesto fluir o flu-ir), incluido (descompuesto in-clui-do o in-clu-i-do), cruel (descompuesto cruel o cru-el) y desviado (descompuesto des-via-do o des-vi-a-do).
  • Según la Ortografía de la Lengua Española y el Diccionario Panhispánico de Dudas, en América, Canarias y algunas áreas peninsulares la secuencia tl forma grupo inseparable (como en a-tlas), mientras que en otras zonas de España se separan ambas consonantes (at-las). Silabeador TIP opta por la primera opción, al ser mayoritaria.
  • Según la Nueva Gramática de la lengua española, los prefijos tienden a no mezclarse con otras silabas, aunque esto se ve matizado, dando lugar a alternancias en la silabación, por la mayor o menor "transparencia u opacidad" de los prefijos, además de que no se puede considerar el prefijo si la palabra que queda al quitarlo no existe en español. El separador de sílabas no hace consideraciones especiales sobre los prefijos. Silabeador TIP interpreta el concepto de "transparencia u opacidad" considerando la división por componentes de los prefijos en función de las relaciones semántico-léxicas de la palabra. Cuando la palabra resultante de eliminar el prefijo existe en la misma familia semántico-léxica que la palabra original, se entiende que el prefijo es visible y, por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta en la silabación; en caso contrario, es más probable que aumente la opacidad del prefijo en la palabra y no se trata como tal. Por ejemplo, el prefijo in- de la palabra inerme se considera opaco porque el vocablo resultante erme no es una palabra relacionada semánticamente con inerme, ni siquiera a través de una primitiva común, por ser su formación irregular o muy antigua. Por otro lado, desosar está formada parasintéticamente a partir de hueso, por lo que en principio el prefijo des- debería ser igualmente opaco teniendo en cuenta su irregularidad, pero la grafía osar existe y está, a su vez, relacionada semánticamente con hueso. Esta consideración hace visible el prefijo des- y su significado en el contexto de la familia semántica ‘quitar hueso’.